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Las firmas profesionales comunican sus valores al mercado por diferentes medios. La calidad del servicio es esencial tanto para retener clientes como para atraer clientes nuevos. Y calidad significa brindar servicios que satisfagan las necesidades del cliente. 

Una marca fuerte es esencial para comunicar esos valores. Identifica, en una palabra, frase o imagen, los diferentes elementos de la firma: sus servicios, equipo, la historia, las experiencias positivas pasadas, etc. Captura los "fundamentos" de la firma e identifica todas sus características.

Podrían existir algunos límites legislativos en la marca. Por ejemplo, en algunos países, el nombre de la firma debe ser el nombrede los socios Incluso en estos casos, se deben considerar algunos componentes de lo que constituye una marca. El logotipo de una firma, el uso de imágenes, la tipografía y los colores, son elementos de comunicación muy importantes. Hoy todos estamos expuestos a miles de estímulos visuales. Una marca fuerte expresa los valores específicos y diferenciales de la firma, y facilita su identificación en el mercado.

¿Es su marca lo suficientemente fuerte?

En primer lugar, considere lo que la firma quiere comunicar. Si es la experiencia personal de uno o dos socios, entonces use sus nombres. Si es el tamaño o el rango de los servicios del equipo, puede ser más  efectivo un nombre más abstracto. Además, considere la posición general en el  mercado de la firma: ¿es local? ¿Es especializada? ¿Es una firma ya establecida o es nueva? Todos estos factores afectan el desarrollo de la marca. Algunos consejos generales incluyen los siguientes:

1. Nombre

El nombre debe ser lo más corto posible, fácil de recordar y original. Cuanto más largo sea el nombre, puede ser más difícil de recordar. Además, las marcas que significan algo son más fáciles de recordar que solo una combinación de letras, especialmente si esas letras son consonantes.

2. Logotipo

Una imagen puede dar personalidad a la marca y ayudar a destacarse. Los logotipos muy conocidos son representaciones visuales de los atributos o valores de la firma, por ejemplo, calidad, estabilidad, innovación, etc. No es fácil diseñar un logotipo apropiado, pero el objetivo es diseñar uno en consonancia con los mensajes clave que la firma desea comunicar. 

3. Eslogans

Un nombre establecido evocará los valores de la firma, pero al final, es solo un nombre. Un eslogan ayuda a consolidar la identidad de la marca y expresar sus valores y características diferenciales. El eslogan debe ser recordable y transmitir un sentimiento positivo acerca de la marca y la firma.

4. Colores

Los colores serán parte de la personalidad que la firma desea comunicar. Es importante prestar atención a la interpretación cultural de los colores, ya que esto puede afectar la elección. La elección puede depender de la imagen que la firma desea presentar; por ejemplo, las nuevas firmas pueden elegir colores más vibrantes para reflejar su juventud y dinamismo.

5. Tipografía

La tipografía es una parte importante de la marca. Es imperativo que el texto escrito sea legible, interesante y visualmente atractivo cuando se muestra.

También es importante reconsiderar de vez en cuando una marca existente. Es posible que deba renovarse cuando ya no se alinee con los atributos actuales de la firma, si la firma está planeando un cambio estratégico en la dirección, o si ha sufrido una fusión o adquisición y desea que el mercado comprenda que ha cambiado significativamente

Si la firma desea mantener los "elementos esenciales" de la marca anterior, una actualización podría seguir siendo apropiada después de un cierto período de tiempo. El nombre, el logotipo, los colores, la tipografía y el eslogan se pueden mantener o cambiar para presentar una imagen diferente, según lo que se considere más en línea con los valores actuales de la firma. 

En resumen, todas las firmas deben prestar mucha atención a su marca. Se debe ver como una parte esencial de la estrategia de mercadotecnia y comunicación, y se debe considerar fundamental para retener y atraer clientes y empleados nuevos.